La reconstrucción mamaria se realiza en casos de pacientes en los que se les ha extirpado el pecho a consecuencia de padecer un cáncer de mama. En la actualidad es uno de los cánceres con mayor probabilidad de recuperación si se detecta a tiempo y la reconstrucción el método más gratificante para volver a recuperar el pecho.
Esta intervención quirúrgica recrea la mama con un aspecto natural, elimina la necesidad de llevar prótesis y rellena el hueco y la deformidad del tórax para conseguir una imagen corporal totalmente natural.
Por lo general, cualquier mujer a la que se le haya realiza una masectomía puede someterse a esta cirugía de reconstrucción aunque al igual que otras intervenciones, ésta también puede entrañar algunos riesgos como hematomas, cicatrices o problemas anestésicos. Para ello debe informarmse bien antes de tomar la decisión y si finalmente se expone a ella es de vital importancia que el cirujano que realiza la masectomía, el oncólogo y el cirujano plástico se conrdinen para establecer una estrategia que se refleje en los resultados de la paciente.
En Beyou Medical Group contamos con un prestigioso equipo de cirunanos plásticos especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que cuentan con la experiencia y los recursos técnicos para reconstruir la mama. De esta forma, se evalúa el estado general de la paciente y se le informa de todas las opciones más adecuadas según su caso, características físicas y expectativas que espera.
Respecto a la intervención en sí, ésta se puede abordar de diversas formas: mediante la expansión cutánea que consiste en expandir la piel y colocar una prótesis, o bien, mediante técnicas que emplean tejidos propias de la paciente para crear una mama natural en la que se trasplanta tejidos de otras zonas de cuerpo como el abdomen, las nalgas o los muslos.
Una vez finalizada la cirugía, hay prendas especiales para las mamas y el pecho que contribuirán a que la recuperación sea más cómoda como por ejemplo los sujetadores que proporcionan una compresión firme durante el proceso de cicatrización.