Hoy responderemos mediante estudios médicos contrastados a la pregunta que muchas de nuestras pacientes aún se hacen antes de someterse a un aumento de pecho sobre si son seguros los implantes de silicona.
No hay riesgos
Pues bien, según las revisiones más recientes de estudios científicos y la investigación del Instituto de Medicina y la Academia de Ciencias de EE.UU. podemos afirmar la seguridad de este tipo de prótesis. Entre sus hallazgos más positivos podemos destacar los siguientes:
- No causan enfermedades graves. La evidencia científica demuestra que los implantes de silicona no causan cáncer de mama o nuevos tumores en las mujeres que ya han tenido uno. Además, no se ha podido demostrar que este tipo de prótesis de silicona contribuya a aumentar la incidencia de enfermedades en los tejidos conectivos.
- No existen diferencias en los niveles de silicona en la leche y en la sangre entre las mujeres con y sin prótesis. No obstante, los científicos destacan que sí se ha visto que algunas de las madres con implantes tienen más dificultad para producir leche.
- Desarrollo del feto. Aunque se había sugerido la posibilidad de que la silicona pudiera atravesar la placenta y causar daños en el feto, no se han encontrado mayores niveles de enfermedad ni casos de defectos congénitos en los recién nacidos de mujeres con implantes de silicona.
- Radioterapia. Los implantes no interfieren de ninguna manera en las terapias radioactivas.
- No hay reacciones inmunes. No se ha podido constatar que los implantes causen reacciones inmunes.
Procedimiento quirúrgico
La cirugía para la inserción de los dispositivos también es segura. Se puede realizar bajo anestesia local o general y generalmente es un procedimiento ambulatorio. La incisión para la inserción del implante se realiza con mayor frecuencia a lo largo del borde inferior de la areola, en la axila o en el pliegue inframamario.
Tipos de implantes
Implantes de gel ultra cohesivo de silicona
Estos implantes mamarios garantizan la máxima calidad y son los más seguros en caso de que se produzca una rotura. Se caracterizan por su gran consistencia, de tal forma que si se rompieran, el gel no llegaría al organismo.
Además de por su consistencia, destacan por ofrecer resultados muy naturales, tanto a la vista como al tacto.
Aunque es difícil que ocurra, si se llegasen a romper, estos implantes mamarios son fáciles de cambiar y no suponen complicaciones en la intervención.
En las operaciones de aumento de pecho que realizamos en Beyou, ofrecemos este tipo de implantes mamarios, ya que nuestros especialistas los recomiendan al ser los mejores del mercado y garantizar buenos resultados.
Implantes de suero salino
Hace unos años estos implantes eran los más usados ya que, en caso de rotura, la composición por la que están rellenos podía ser absorbida por el organismo, sin ocasionar ningún daño.
Sin embargo, se ha comprobado que no son efectivos, ya que con el tiempo pierden consistencia y volumen, lo que crea ondas que se ven a través de la piel. Actualmente, este tipo de implantes mamarios no es recomendado por casi ningún cirujano plástico.
Además, los implantes de silicona actuales vienen envueltos en cuatro capas y están compuestos por una silicona con un alto grado de biocompatibilidad en los pacientes. No obstante, para evitar riesgos, es importante que acuda a una clínica profesional y con garantías de calidad que sólo le ofrezcan los mejores implantes del mercado, como en Clínica Beyou.