La operación de Tubo Gástrico o Sleeve Gastrectomy se realiza por cirugía laparoscópica, y consiste en reducir el estómago a aproximadamente una décima parte de su tamaño previo. Para ello se realiza un cambio en la forma del estómago, pasando de la forma habitual de bolsa parecida a una “bota de vino” a dejarse con una forma de tubo o manguera (de ahí el término inglés de sleeve). ¿Qué es el Tubo Gástrico o Manga Gástrica? El tubo gástrico, también conocido como manga gástrica o sleeve gastrectomy, es una técnica quirúrgica para la pérdida de peso. Es una cirugía de obesidad efectiva, sencilla y con una rápida recuperación, en la que nuestro equipo de cirugía de Obesidad de Clínicas Beyou Medical Group tiene una amplia experiencia ¿En qué consiste la operación de Tubo Gástrico? Es una cirugía que se realiza mediante laparoscopia por medio de la cual se realiza la separación y extirpación de gran parte del estómago. Con la ayuda de una grapadora-cortadora mecánica de alta tecnología, se practica una resección de la parte más distensible del estómago. La clave radica en que disminuimos la capacidad del estómago de forma permanente en un 80% y en que la parte extirpada es donde se produce la hormona que estimula el apetito, la grelina, por lo que la sensación de hambre es mucho menor. El paciente queda, por tanto, con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de manga y menos distensible, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida. Por otro lado, al provocar una reducción notoria del apetito, es la intervención más indicada en pacientes con perfiles dietéticos desordenados, de picoteo y comedores de dulces.
Resultados Se suele perder aproximadamente del 60 al 80 % del exceso de peso en 12 meses. Ventajas • Período corto de hospitalización (2 días de media) • Período corto de recuperación (7 días) • Excelente control del hambre y se mantiene el funcionamiento normal del estómago e intestino, por lo que no hay problemas de malnutrición tras la cirugía (a diferencia de otras cirugías bariátricas, con el bypass) Consideraciones Resulta complicado generalizar unas contraindicaciones, ya que como regla general, la gastroplastia tubular se practica a individuos diagnosticados con obesidad mórbida cuyo perfil alimentario desordenado o picador hace que se espere una pérdida baja con la banda gástrica ajustable. La gastroplastia tubular es una cirugía de obesidad muy efectiva, indicada inclusive en los siguientes casos: • Pacientes con factores de riesgo significativos para un bypass ◦ Síndrome de apnea obstructiva del sueño ◦ Mayores de 60 años ◦ Tomadores de anticoagulantes (sintron) ◦ Índices de masa corporal elevados (superiores a 60-70 IMC) es una técnica efectiva y segura.
NUESTRO EQUIPO MÉDICO DE CIRUGÍA DE OBESIDAD:
* Tubo Gástrico en Málaga: 952 27 20 20, Especialistas en Cirugía de Obesidad (bypass o reducción de estómago por laparoscopia, tubo o manga gástrica, banda gástrica, cirugía de diabetes y derivación bilicopancreátrica).
* Tubo Gástrico en Granada: 958 53 52 19, Especialistas en Cirugía de Obesidad (líderes en bandas gástricas en España; especialista en banda gástrica, tubo o manga gástrica y plicatura gástrica).
* Tubo Gástrico en Murcia: 968 211 620. Especialista en Cirugía de Obesidad (especialista en bypass por laparoscopia, banda gástrica, cirugía de diabetes) Consulta en nuestras clínicas todos los programas que disponemos para combatir la obesidad.